Rita Hayworth
Fue una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood de la década de 1940.
Ingresó triunfante tras varios éxitos en la Twenty Century Fox, actuando en la película Sangre y arena (1941). Esta película significó su nacimiento como una sex symbol, estatus en el que se posicioné durante toda una década. Gracias a eso, se convirtió en una de las grandes estrellas y en la actriz mejor pagada del momento. A continuación, participó en varias comedias musicales de gran repercusión.
Pero si hablamos de RITA no podemos evitar mencionar a Gilda. Este film trata sobre un jugador norteamericano que acaba de llegar a Argentina y se convierte en la mano derecha del propietario de un casino. La mujer de este último es una antigua amante del protagonista y todo se complica. El director y "causante" de todo este caos es Charles Vidor.
Hay dos escenas míticas que Hayworth protagoniza: la interpretación musical de “Put the blame on Mame” junto un striptease, donde se quita un guante y después da una bofetada. En según qué países esas imágenes estaban consideradas demasiado atrevidas por lo cual censuraron el film. Aun así consiguió superar récords en taquilla.
Es evidente que Rita era una mujer hermosa y que cualquier prenda le sentaba como anillo al dedo. Es el caso del vestido negro que usó en Gilda, disñado por Jean Louis. Se trata de una pieza de satén en palabra de honor que va rajado hasta el muslo y se ciñe a la cadera con un enorme lazo al lado del mismo tejido. Se trata de una obra de ingeniería pues el canesú va armado sobre una estructura de ballenas que impiden que se mueva. En general los vestidos de la película son sensuales, con aberturas, telas metálicas, de seda y de colores claros y oscuros.